Categoría: Económicas

DIFICULTADES DE ABASTECIMIENTO

cr

Por. Jhoselig Urbina Meza

Los venezolanos , están preocupados por las dificultades económicas y políticas que esta atravesando con Costa Rica al momento de proveerse el grano básico para su alimentación.

Felipe Arauz ministro de Agricultura y Ganadería en el territorio tico en conjunto con los agricultores de la zona norte de Costa Rica después que mostrara interés en empresa americana con la exportación de 90 Mil quintales de frijoles abastecerá el país venezolano.

Los agricultores costarricenses aprovecharan esta venta porque tienen pocas oportunidades con el precio del grano básico con respecto a otros países como China y Argentina ya que las compras son menor al 50%.

La empresa  (Holiday Air) esta dispuesta a comprar el 100% de frijoles cosechados y esto equivale a 200 mil quintales que en su mayoría ya esta en bodegas.

Continue Reading

Comercio moverá US$180 millones en Semana Santa

El sector comercio y servicios moverá esta Semana Santa hasta 180 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de 15 por ciento con respecto a similar período del año pasado, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la CCSN, dijo que este crecimiento obedecería principalmente a que es la tendencia que lleva el comercio en este año.

Noticia de la Prensa

Continue Reading

Sin feria y sin clientes.

 

 

170213dacd3c673med

Por : Dixon Arauz

Comerciantes del mercado mayoreo, señalan que este año no tendrán feria de verano por lo que las ventas siguen igual de malas.

Nada es como antes, de acuerdo a los vendedores , ni los miércoles ni los viernes de cuaresma les han dejado ganancia, por lo que a diario los pasillos del mercado se encuentran llenos de mariscos y los vendedores tratan de enamorar al cliente con el afán de vender mariscos .

Los pescados frescos han tenidos mas demanda que los pescados secos y menos mal que el pescado Gaspar seco, no ha entrado y lo único que tenemos es sardilla y chacalines seco, comentó Susana Solórzano, vendedora de mariscos.

Con este ya llevamos dos años sin realizar la feria de verano ,de acuerdo a los vendedores, a ellos no les molesta que ya no se realice esta actividad en el mercado por lo que dicen que esto está palmado y no pueden estar desperdiciando dinero.

Los precios se mantienen. Los consumidores pueden comprar  el pardo rojo a 80 córdobas , el pargo blanco a 60 córdobas , la chuleta de curbina a 85 cordobas y el Gaspar seco a 120 córdobas la libra, las sardinas secas están a 100 la libra y los chacalines salen a 90 córdobas la libra.

Los comerciantes del mayoreo  anuncian que tienen los mejores productos del mar , favorables y frescos para que todos disfruten del sabor del mar.marisco

Continue Reading

COMERCIO DE TURISMO EN NICARAGUA

Managua, Nicaragua. 24/04/2011.Veraneantes acuden a las Balnearios de Pochomil, Masachapa, Casares, La Boquita y La Makina durante las festividades de Semana Santa.LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Por: Fabiola Blandón.

Este año se espera, captar 170 millones de dólares, en la Semana Santa, informo esta mañana el presidente del gremio de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga.

Mayorga, explicó que el año pasado para esta misma temporada se movió alrededor de 155 millones de dólares, lo que significa que este año podría haber un crecimiento del 10 por ciento.

Este crecimiento podría darse, en base por la popularidad que esta teniendo el país, como un destino turístico, al cual a las personas de diferentes países del mundo le gustaría visitar, y el reconocimiento por la seguridad, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

Continue Reading

REÚNEN A MUJERES EMBARAZADAS PARA CAPACITAR SOBRE EL ZIKA

A pregnant woman gets an ultrasound at the maternity of the Guatemalan Social Security Institute (IGSS) in Guatemala City on February 2, 2016. Guatemala increased the monitoring of pregnant women because of the risk of infection by Zika virus. World health officials mobilized with emergency response plans and funding pleas Tuesday as fears grow that the Zika virus, blamed for a surge in the number of brain-damaged babies, could spread globally and threaten the Summer Olympics. AFP PHOTO Johan ORDONEZ

Por: Andrés Alonso Calero

En los últimos 15 días, 14.000 mujeres embarazadas del país, en 155 municipios fueron informadas bien sobre el zika, y su posible vinculación con la microcefalia, según la coordinadora de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria gubernamental informó que el número de infectados ha ido en aumento, tras este pasado jueves que se confirmaron dos casos entre estas dos mujeres, una de 34 años y una de 52 años.

Murillo también dijo, que a partir de este lunes, empezará un censo nacional a estudiantes de preescolar, primaria y así evaluar talla y peso y de esta forma tener una estadística como estamos en términos nutricionales.

Entre otras informaciones de salud, destacó que más mujeres parteras están capacitándose para garantizar partos limpios y seguros. También informó que el próximo lunes, iniciará la distribución de 20 mil paquetes alimentarios a madres de caídos y casos críticos de discapacitados.

 

Continue Reading

Nueva tecnología de pagos en Nicaragua

1d632c0d2127c5d330f305954546e746

Foto tomada: La Prensa

 

Por: Josué Gallo

 

Nueva innovación del banco de la producción (Banpro) que estará ofreciendo a sus clientes la incorporación de sus tarjetas de crédito al celular

El nuevo producto que Banpro Grupo Promerica, pondrá a disposición de los nicaragüenses en los próximos meses permitirá que los ciudadanos carguen con más facilidad en su celular todas sus tarjetas de crédito, sean estas emitidas por el Banpro o por otros emisores del país

Este nuevo producto que vendrá a revolucionar el mercado es una nueva innovación  con el que se podrá incorporar en un teléfono celular y que esto se les hará  de mucha más facilidad a los  clientes. Todas las tarjetas de crédito de cualquier banco van a poder pagar en los comercios sin necesidad de tener que pasar la tarjeta por el punto de venta. Una vez escogida la tarjeta con la que se realizará el pago, solo se necesitará acercar el teléfono al punto de venta y se llevara a cabo la compra. De esta manera el teléfono celular se comunicará directamente con el dispositivo de la tienda y no mediará presencia de plástico explicó Luis Rivas, director de la entidad financiera.

Continue Reading

Sube el precio del frijol, pero baja la cebolla

Por: Rossemary Martínez

En el mercado Oriental y el Mayoreo, la libra de cebolla se cotiza entre los 25 y 26 córdobas, luego que en semanas anteriores éste perecedero se encontraba entre los 28 y 30 córdobas.

“Esta leve baja en su precio se debe a que entró a los mercados del país cebolla holandesa”, dijo, Juan Castillo, comerciante del mercado Oriental.

En esta semana no solo bajó el precio de la cebolla. El frijol, los tomates y la zanahoria, sufrieron una leve incrementación en su precio, esto se debe a su escasa producción.

Continue Reading

Estiman un movimiento en compras y ventas para Semana Santa

Por: Camila Blandón

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) se encuentran con expectativas para la temporada de Semana Santa en la que estima un movimiento en compras y ventas por el orden de los 170 millones de dólares.

Rosendo Mayorga, el presidente de la, CCSN, estima un crecimiento del 10% en relación a la Semana Santa del 2015, que percibió unos 155 millones de dólares.

El comercio percibe en una semana normal aproximadamente 70 millones de dólares, pero se espera, que incremente en 100 millones por la gran afluencia de turistas a nivel nacional.

 

Continue Reading

Mujeres se esfuerzan para el sostenimiento familiar

PB130178-300x224

Por: Thadry Pérez

La entrega de bonos de patio saludables, convierte a más mujeres nicaragüenses en protagonistas. En esta ocasión, se entregaron 30 bonos de patios saludables en el barrio Hialeah.

El Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa (MEFFCCA), hizo la entrega de los bonos de patios saludables a diversas familias, las mujeres preparan el terreno para sembrar plantas que se usan en la cocina, como son los cebollines, chiltomas, tomates, entre otros y prometen mantener alimentos sanos en casa.

Rosa Vanegas, técnica territorial del distrito, agregó que la idea de las mujeres es depender de su propio esfuerzo, y así poder manejar sus propios alimentos. Ya que es un gran beneficio para la alimentación diaria de sus familias.

El gobierno da las técnicas a estas mujeres para que ellas se sienten en otro nivel de vida con la restitución de derechos, explicó Vanegas.

Continue Reading