Categoría: Nacionales

Talento Nicaragüense se suma a la campaña nacional “Yo adopto un árbol”

INT-OSCAR-2

El futbolista nicaragüense Oscar Duarte, se sumó a la campaña nacional “Yo adopto un árbol” por Amor a Nicaragua, promovida por la Juventud Sandinista.

Desde el colegio público Nindirí, ubicado en Nindirí, el futbolista que juega en  la liga BBVA, fue recibido por jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello.

El joven talento de origen nicaragüense aprovechó la visita para brindar una charla motivacional con aficionados al deporte de los 9 municipios de Masaya.

Continue Reading

Mifamilia arrebata bebé que fue adoptado por pareja Suiza

pareja-de-suizos

El Ministerio de la Familia le quitó la niña a el matrimonio suizo compuesto por Daniel y Esther Schaer  que había sido adoptada nueve meses atrás. La bebé estará en un hogar sustituto mientras finaliza el proceso. Como opción, propusieron a los suizos entregar a otra bebé.

El juez Carlos Antonio Espinoza  dictó una sentencia que establece que la niña debe ser entregada a su madre biológica, quien se hizo presente al juzgado diciendo que quería a su hija de inmediato.

“Nosotros no podemos aceptar esto, la niña no es un objeto, la queremos como hija, nosotros la hemos tenido durante nueve meses,  nos desvelamos con ella y hemos hecho todo el rol de padres que se hace con un recién nacido,  pues la tenemos desde los dos meses de edad”, confesó Daniel Schaer.

El 30 de noviembre de 2015, los Schaer fueron notificados sobre la petición de adopción y cumplieron con los requisitos. “Fuimos a todas las charlas, las pasamos,  todo lo que ellos nos han dicho lo hemos hecho, saben que nuestra hijita está en buena manos,  no entiendo por qué proponen semejante grosería, como la de cambiar a la bebé. dijo entre sollozos Esther Schaer.

La mamá biológica de la menor es Aleyda Martínez Ramírez, quien se supone tiene quince años de edad y está nuevamente embarazada, pero dice que le arrebataron a su hija y que ella nunca la abandonó.

Continue Reading

Víctima en masacre de Orlando originario de Nicaragua salió de coma

ORLANDO-ATENTADO-MASACRE

 El joven de origen Nicaragüense  que resultó herido en el club pulse en Orlando, Florida, Leonel Meléndez, salió del estado de coma y se recupera lentamente, informó la hermana de la víctima Lauri Meléndez al canal 4 WWL, de la televisión local en New Orleans, Lousiana.

El sobreviviente del atentado, que permaneció dos semanas en estado de coma, recibió un disparo en la cabeza y otro en la pierna.

La masacre dejó un saldo de 50 muertos, incluyendo al autor y otras 53 personas resultaron heridas.

Omar Mateen, estadounidense de 29 años de origen afgano, fue el protagonista del acto criminal que fue reivindicado por el Estado Islámico.
Continue Reading

Reconocido Actor y guionista nicaragüense de visita en UdeM

13518137_1045307932191658_1862559613_o

La mañana de este miércoles, se presentó en la Universidad de Managua, uno de los más talentosos actores de Centroamérica, cuyo nombre quedo registrado en siete películas, innumerables actuaciones en teatro y televisión, compositor, guionista y director, Hugo Hernández Oviedo.

Con el objetivo de exponer sobre la importancia de la comunicación y la formación del periodista, Hernández sostuvo un ameno encuentro con estudiantes de la carrera de Periodismo

La universidad de Managua constantemente cuenta con la visita de personajes de alta calidad en el mundo de la comunicación audio visual y medios escritos, a  fin de promover la relación del estudiante con el medio en el que se desempeñará, una vez terminados los estudios.

Continue Reading

Incrementan los casos de mujeres embarazadas con Zika

1454438056_bb-30sy3jojfownxnkh3gnabu

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó este lunes que se reportan 10 muestras positivas más de zika, de las cuales 4 son mujeres embarazadas. Así mismo dio a conocer que, una mujer de 22 años de edad, que tuvo zika, dio a luz a un bebé varón sin microcefalia.

Rosario dijo que hasta la fecha hay  58 mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con el virus, de las cuales 17 han dado a luz bebés saludables, es decir sin microcefalia.

Respecto a otras epidemias, indicó que se registran 244 casos positivos de dengue, 29 de chikungunya, 26 de zika, 7 de leptospirosis y 2 mil 220 casos de neumonía (55 mil 993 casos y 94 fallecidos en este año).

Continue Reading

Alza en precio de carnes entre otros perecederos

Perecederos-750x500

Iniciando esta semana, el precio del lomo de res y la posta de pierna subió diez y cinco córdobas, en promedio. Vendedores del mercado Mayoreo manifestaron que el hueso, la costilla, el corazón, el hígado y la ubre también han subido de precio porque no hay producto.

Además de la carne, los productores de perecederos dicen que estos también pueden correr peligro de escasez en la temporada lluviosa, explica el productor  Félix Pedro Gutiérrez que, en estos días es probable que la chiltoma, el tomate y la papa puedan subir de precio, pues la cosecha de invierno dice  saldrá más o menos para agosto.

Otros perecederos como el tomate, la lechuga y el repollo desde  ya empezaron a subir de precio: la unidad de repollo ahora se cotiza cinco córdobas más cara, la unidad de lechuga se cotiza por cinco córdobas más, así como la docena de chiltomas, el balde de tomate mediano aumentó diez córdobas.

Por otro lado después de varias semanas con alzas, el precio de la gasolina súper y regular disminuyó 0.47 y 0.52 córdobas, respectivamente. A pesar de esta baja, el diésel sigue sin reducir su precio, la semana pasada se reportó un alza de 0.5 centavos y esta de 0.13 centavos.

Continue Reading

INETER: reporta lluvias aisladas para la tarde de este lunes

INETER-3040jr976agqrj3z5mi496

Según el pronóstico del Instituto de Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reporta el  incremento de nubosidad y la posibilidad de ocurrencia de algunos chubascos y tormentas eléctricas aisladas para este lunes 20 de Junio.

La meteoróloga de Ineter, Salvadora Martínez, explicó que, predominarán las bajas presiones atmosféricas un poco débiles, debido a lo cual se tuvo cielo medio nublado en la región del pacífico y norte del territorio nacional; tanto en otras regiones del país predominó el cielo entre parcialmente nublado con probabilidades de lloviznas aisladas, predominando más en el Caribe y la parte sur de Nicaragua.

Martínez recalcó que, para esta tarde habrá un incremento de nubosidad, chubascos y tormentas eléctricas bastante aisladas,es decir lluvias sin mayor relevancia.

 

Continue Reading

Continúan réplicas del terremoto en Chinandega

sismos-750x500

Dos sismos con magnitudes 3.0 en la escala abierta de Richter fueron reportados este 17 de junio entre un total de 13 réplicas del terremoto de 3.6 grados, que afectó el noroeste de Nicaragua, el pasado  9 de junio.

Los movimientos ocurrieron cerca del volcán San Cristóbal, el primero a las 00:24 de la mañana y el segundo a las 02:53 de la mañana, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La más fuerte tuvo una magnitud de 4.2 grados, el resto de  réplicas presentaron una magnitud mínima de 2.4 Richter.

En total se han registrado 3,059 réplicas del movimiento telúrico que se dio en Puerto Morazán, municipio del departamento de Chinandega según el monitoreo del INETER.

Continue Reading

Baja en combustibles este fin de semana

descarga (1)

Fuentes del sector petrolero informaron que el próximo domingo 19 de junio bajarán todos los combustibles.

Se prevé que el litro de gasolina regular baje alrededor de 0.47 córdobas y el litro de gasolina súper 0.42 córdobas. El diesel, por su parte, se disminuirá 0.06 córdobas.

Según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) “de las 24 semanas que van en este año se han registrado: nueve bajas en la gasolina súper y Kerosene, ocho en la gasolina regular y seis en el diésel”.
Estas tendencias podrían variar, pues los precios de los combustibles no son regulados en Nicaragua.
Continue Reading

MINED presenta parte de su plan de Protección Escolar 2016

a-65

En los próximos días el Ministerio de Educación (Mined) desarrollará diversas actividades para prevenir el abuso sexual y preparar mejor a los estudiantes ante un sismo de mayor magnitud.

Todo esto como parte de su plan de protección escolar que se inicia desde enero 2016, anunciado por el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas.

Esta semana, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo informó que en las escuelas se desarrollarán encuentros de reflexión-aprendizaje para detectar señales de alarma y prevenir el abuso dentro y fuera de la escuela.

Según los planes del Mined, en las escuelas se desarrollarán congresos estudiantiles y con los padres de familia para discutir sobre los temas de abuso sexual y aprender a prevenirlos.

También, según el Calendario Escolar 2016 del Mined, el martes 21 de junio se realizará un simulacro de sismo en las escuelas del país.

En estos planes estarán incluidas las escuelas privadas, informó Murillo sin dar mayores detalles.

Continue Reading