Mes: abril 2016

UdeM y Fundación Dianova impulsan Turismo Responsable

DSC_6760

Este viernes se firmó un convenio de colaboración y turismo responsable entre la Universidad de Managua y la Fundación Dianova, con el objetivo de impulsar y mejorar el impacto de los turistas en el ambiente en el que se encuentran.

La rectora de esta alma mater, Ingeniera Doris Meza, destacó los beneficios que obtiene la institución con este tipo de uniones que refuerzan las prácticas profesionales de los estudiantes de la UdeM y que ahora con este convenio harán sus pasantías en óptimas condiciones.

Así mismo se abordó sobre el intercambio de conocimiento y personal que existirá entre el Hotel Europeo, dirigido por Dianova, y el Hotel escuela UdeM administrado por la Universidad.

Continue Reading

FAMILIAS REGRESAN A PALMIRA DESPUES DEL ATENTADO

 

 

 

 

 

 

 

 

images

Por: Fabiola Blandón.

Gran centenar de familias regresan, a la cuidad monumental Siria Palmira, cuyo control del Ejercito arrebato al grupo Terrorista Estado Islámico, el pasado 27 de Marzo , el cual encontraron una fosa común, de 40 cadáveres detallo, a la agencia de noticias oficial SANA.

El gobernador, de la provincia de Homs Talal Barazi, afirmo que los que huyeron de la urbe tras la erupción de los extremistas , están comenzando a volver a Palmira.

Según las unidades castrenses Sirias, junto con las fuerzas Rusas, siguen con las labores en la periferia de la población, donde el Estado Islámico puso centenares de bombas y artefactos explosivos.

También, confirmaron que los equipos de mantenimiento trabajan para reparar el tendido eléctrico, las telecomunicaciones y la red de saneamiento de agua, y que esperan terminar su labor en varias semanas.

Continue Reading

SIGUEN CADA MES

trenes

Por: Jhoseling Urbina Meza

En el distrito Pavas, de Costa Rica, 5 personas resultaron gravemente heridas en el choque de dos trenes, pero los afectados fueron más de cien usuarios de este medio de transporte.

Esta vez los afectados fueron 351 usuarios, de este transporte de los cuales 106 fueron atendidos en el lugar del accidente por la Cruz Roja, aunque la ayuda fue inmediata esto preocupa a los altos rangos en el parlamento Costarricense y piden que sea despedido el presidente de Incofer, ya que no es el primer accidente  que ocurre pues ya sean producido otros en meses anteriores solo que este es que ha dejado mas lesionados.

Continue Reading

CASO OMISO A DERECHOS HUMANOS

AAAC

Por: Andrés Alonso Calero

Dos audiencias programadas para el día de ayer fueron aparentemente ignoradas por el gobierno del presidente Daniel Ortega, estas estaban programadas para abordar la situación de los derechos humanos en el país, con el motivo del 157 periodo de sesiones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Nicaragua desaprovecho la oportunidad de exponer su punto de vista. La comisionada relatora para Nicaragua, Esmeralda Arosemena, también lamentó la ausencia del Gobierno por el Estado de Nicaragua. Por lo tanto hay que buscar un dialogo con el Gobierno para que tal situación mejore, comento.

 

En una de las audiencias, el representante del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Luis Carlos Buob, que acompañaba a 13 organizaciones de Nicaragua, demandó una vez más a la CIDH que insista en solicitar una visita al país, para que verifique el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y evalúen al país a la luz de la información que llega a través de reuniones de trabajo, solicitud de medidas cautelares, entre otros.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, hizo referencia a la situación de impunidad que prevalece, la falta de independencia del poder judicial, la represión a las protestas sociales y políticas como la de los Miércoles de Protesta ocurrida el 8 de julio de 2015, cuando la Policía reprimió a los participantes y, el uso de las fuerzas de choque a las protestas sociales, como la organizada contra el Canal Interoceánico y así entre otros casos expuestos por la ciudadanía, estamos en la luche porque se respeten y cumplan nuestros derechos , dijo.

Continue Reading

La última pelea

paquiado

por: Jairo Antonio Estrada Briceño

El pújil filipino, Manny Pacquiao anunció que esta será su última pelea antes Timothy Bradley, luego de a haber perdido contra Floyd Mayweather, el año pasado.

Hay un poco de duda y realidad en lo que  ha dicho el boxeador filipino ,ya que en otras ocasiones, se ha visto a muchos boxeadores que dicen que se retiran y luego vuelven a aparecer en ring, un tiempo después. Los amantes de este deporte esperan una gran pelea, se oyen rumores, de querer convencer al “pacman” para pelear contra el boxeador mexicano, Canelo Álvarez.

 

Continue Reading

America y Tigre en la lucha por la Concachampions

America-vs-Tigres

 

 

 

 

Por: jairo antonio estrada

El primer encuentro de la final entre las dos escuadras, tendrá lugar en ‘El Volcán’, mientras que el campeón de esta edición se decidirá en el Estadio Azteca.

La final de la Liga de Campeones ya tiene fecha para los enfrentamientos de ida y vuelta entre las escuadras de Tigres y América, las cuales que se disputarán el 20 y 27 de abril respectivamente.

El primer choque entre felinos y americanistas se disputará en territorio del norte, cuando las Águilas visiten el Estadio Universitario el día 20 de abril, el partido iniciará a las 8:45 hora local.

Continue Reading

Embajada española se retira de Venezuela

maduro-rajoy-1

Melvin Munguia.

España ordenó este 8 de abril el retiro de su embajador en Venezuela para consulta acerca de lo que considero insultos intolerables preferidos por el presidente del país sudamericano.

En un discurso, Maduro califico al presidente español de racista, colonialista y corrupto.

El retiro temporal se produjo después de que la cancillería española volvió a citar al embajador venezolano para protestar por los insultos contra el jefe del gobierno español Mariano Rajoy.

La viceprimera ministra Soraya Sáenz de Santamaría dijo que los calificativos eran inadecuados, lamentable y agrego que el gobierno español está preocupado por la crisis política de Venezuela.

Esta es la quinta vez que se cita al embajador por motivos similares en los últimos años.

 

Continue Reading

Mayorga centro de atracción

mayorga

Por: Juan Pablo Reyes Vargas.

Ricardo mayorga regresa a los especto de combates de títulos con resultados fallidos en la historia del pugilismo nicaragüense podemos encontrar una pelea de título mundial

Según declaraciones del ingeniero Manuel González, miembro de la directiva de Conibop, Comisión de Boxeo Nicaragüense, “está pelea adquirió relevancia porque Mayorga se convirtió en campeón mundial, no hay archivos físicos que se puedan encontrar en estos momentos debido a que la pelea fue descalificada y no hubo decisión para ninguno, para no perjudicar su record no se tomo en cuenta, además que en ese entonces todavía Mayorga no había agarrado fama ” Mayorga nunca tiraron un golpe dentro del cuadrilátero.

Este combate llego a los oídos de varios en el boxeo nacional como Gustavo Herrera, comenta que en ese entonces los dos se tenían tanto respeto que no se rifaron a tirar ni un solo golpe, “Eran amagos, no tiraban golpes, creo que era una cuestión de respeto entre los dos”.

 

Continue Reading

Taller de Innovación Empresarial

DSC_6106

Con el fin de dar a conocer la importancia sobre la innovación y la transferencia de la tecnología para incrementar la productividad en las empresas Nicaragüenses, se realizó este jueves 7 de Abril un taller  en la Universidad de Managua en coordinación con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología conicyt.

El evento fue presidido por el vicepresidente de la República Moisés Omar Hallesleven y la Rectora de la Universidad de Managua Ingeniera Doris Mezas, ambos valoraron el taller como positivo para fomentar la importancia del desarrollo de la investigación en la evolución del sistema productivo del país, así como destacar los espacios de colaboración que existen entre el gobierno, la academia y la empresa privada en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Entre los expositores se destacaron expertos nicaragüenses y la colaboración especial de la Sra. Verónica Robert de la Universidad Nacional del General Sarmiento de Argentina y el Sr. Marcelo Grabois del programa de Inteligencia Estratégica y tecnológica de la Facultad de Ingeniería  de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.

Continue Reading

Fundenic ayuda al medio ambiente

Por: Keyling Martínez

La vicepresidenta, Rosario Sáenz, de FUNDENIC, SOS,  propuso una moratoria forestal para todo aquel árbol que no han sido nuevamente plantados.

Sáenz quien trabaja de cerca con el científico y ambientalista Jaime Incer Barquero, dijo que se debe hacer un manejo forestal y establecer controles. Sáenz aseguró que en la zona de Depilo se están talando los pinos para sembrar café y se está perdiendo la capa forestal en la zona.

Continue Reading